13 AGUA

¡¡¡ AGUA VAAA...!!!

(Foto publicada en National Geographic, ed. España, de Febrero 2012. Vol 30- Nº 2)

=Por otra parte, véase como todo el mundo fusila materiales ajenos, y encima sin atribuir bien los derechos, la autoría:=
=)=))==)==)==))=)=)=)=)==)=)=)=))=)==)=)=)=)=)=)=)=)=)=)=)=)==)==)=)=)==)=)=)==)=)=)=)=)=)=)=)=)=)=)=)==)==)=)=)=)))=))=)=)=)=


   MAPA DE LA HUELLA HÍDRICA EN EL MUNDO.
      -O bien, cuánta agua se consumió entre 1996 y 2005, según países-
(se expresa de un modo extraño: mm/año; pero los colores son muy descriptivos...)




  • El 92% de los recursos hidrícos se destina al sector agrícola
  • Los cereales, la carne y la leche son los productos que más agua necesitan
  • China, India y EEUU son los países que más gastan (el 38% del total)
El rápido crecimiento de la población mundial está convirtiendo el agua en un bien cada vez más preciado y escaso. De hecho, tan sólo tres países consumen el 38% de los recursos hídricos disponibles en el planeta.China, India y EEUU encabezan el ránking mundial que calcula la huella hídrica de cada nación, una medida que estima el volumen total de agua consumida por el hombre para producir bienes y servicios. El cuarto puesto lo ocupa Brasil.
El estudio, elaborado por científicos holandeses, se publica esta semana en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences'(PNAS). La investigación calcula la huella hídrica de cada país desde laperspectiva del consumo y de la producción.
EEUU, India y China son los países que más agua gastan. Entre los tres consumen el 38% de los recursos hídricos del planeta
El sector agrícola consume el 92% del agua, según se detalla en esta investigación, una de las primeras que analiza la disponibilidad y la utilización de los recursos hídricos desde una perspectiva global e internacional. Y es que, según destacan los autores, hasta ahora estos temas se habían estudiado desde un punto de vista local o nacional. Analizar el consumo globalmente, aseguran, ayudará a los gobiernos a establecer medidas para elaborar sus planes hídricos nacionales y gestionar mejor los limitados recursos hídricos.
Arjen Hoekstra y Mesfin Mekonnen, de la Universidad de Twente, calcularon la huella hídrica media de cada país y de cada sector económico a partir de la información recopilada entre los años 1996 y 2005.

Gasto por habitante

Además, estimaron la huella hídrica per cápita, es decir, la cantidad de agua que anualmente gasta cada ciudadano según el país en el que viva. Y es que, aunque China, India y EEUU son los países con una huella hídrica total mayor, su gasto por habitante es inferior al de otros países. Lógicamente, las naciones más pobladas tienen una huella alta por lo que, según señalan los autores, en ocasiones resulta más interesante considerar el gasto por persona.
Cada español gasta una media de 2.461 metros cúbicos al año
Así, en EEUU (un país que tenía 289 millones de habitantes durante el periodo en que se hizo el estudio)cada ciudadano consume cada año, de media, 2.842 metros cúbicos . En India (1.050 millones de personas) el consumo per cápita es de 1.089 metros cúbicos mientras que un ciudadano chino gasta 1.071 metros cúbicos (hay más de 1.300 millones de habitantes).
Por lo que respecta a España, con casi 41 millones de habitantes, cada ciudadano gasta una media de 2.461 metros cúbicos al año.

Los productos que más consumen

El estudio establece tres componentes en la huella hídrica: azul, verde y gris. La huella azul hace referencia al consumo del agua disponible en la superficie terrestre. La verde, al consumo de agua procedente de la lluvia, que es particularmente relevante en la producción de cosechas. Finalmente, la huella gris es un indicador del grado de contaminación del agua. China es el país que más agua contaminada genera.
Los autores sugieren que la huella hídrica de un país está determinada, principalmente por los diferentes tipos de productos que se consumen y por la huella hídrica por producto. Asimismo, revela que ciertos productos y países contribuyen al consumo de agua y a la contaminación en el planeta.
Los cereales, la carne y la leche son los productos que más agua necesitan. Así, el 27% del agua se destina al cultivo de cereales, el 22% a la carne y el 7% a la leche.

Exportación de productos

El estudio también destaca que durante el periodo 1996-2005, aproximadamente una quinta parte de la huella hídrica total no está relacionada con el consumo nacional sino con la exportación, lo que muestra la importancia de abordar la gestión de los recursos hídricos desde una perspectiva mundial.
Los autores afirman que es crucial que los gobiernos de países en los que escasea el agua (como las naciones del norte de África y Oriente Medio) reconozcan la dependencia de fuentes externas y desarrollen políticas con el objetivo de garantizar la importación de bienes y productos que no pueden producir ellos mismos.
A pesar de que en la actualidad la huella hídrica de China es principalmente interna, su rápido desarrollo y el aumento del consumo de agua (en particular, en el norte del país) apuntan a que es probable que cada vez dependa más de los recursos hídricos del exterior.
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>><<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<



  (Esto lo he tomado de ABC. La información original es del año 2010).
Proponen llevar icebergs a los desiertos para acabar con la sed en el mundo
El ingeniero francés Georges Mougin trabaja en un proyecto para intentar transportar bloques de hielo desde Groenlandia a los países que sufren una importante escasez de agua



       Apagar la sed del planeta transportando icebergs desde Groenlandia, a través del Atlántico y pasando por las Islas Canarias, para satisfacer la demanda urgente de agua potable en las regiones más áridas del mundo. No se trata de una historia de ciencia ficción sino del ambicioso proyecto de un grupo de investigadores liderado por Georges Mougin, un visionario ingeniero francés del instituto parisino de «Arts et Mètiers».

Reserva de agua potable

Los investigadores consideran su proyecto un propósito urgente debido al enorme consumo de agua a nivel mundial y una solución al riesgo de violentos conflictos entre los países más pobres por el aprovisionamiento de agua
Los imponentes icebergs de Groenlandia están siempre en movimiento. Cada día enormes bloques de hielo se separan de las barreras del Ártico y millones de litros de preciosa agua dulce congelada navegan a la deriva, derritiéndose en el mar sin haberles dado ninguna utilidad.
Sólo en la isla de Groenlandia, cada año se derriten 350 millones de toneladas de hielo que terminan en el mar. ¿Entonces, por qué no coger una mínima parte? Un par de millones de metros cúbicos de agua significarían mucho para la humanidad, pero sólo una gota para los océanos.
Este es el simple concepto del que parte del ingeniero francés que cuenta su historia en el breve documental «IceDream: The Icebert Project», realizado por la televisión alemana y francesa.

El iceberg ideal en las costas canarias

Con la ayuda de las técnicas más modernas de la empresa «Dassault Systèmes», el equipo de Mouguin ha trazado la posible ruta para el viaje del iceberg. La masa de hielo ideal tiene que tener los lados pulidos y la superficie plana. Para impedir que la montaña se derrita en las aguas oceánicas más calientes durante el transporte, los ingenieros quieren cubrir la parte del iceberg que está bajo el agua con una tela protectora.
El bloque sería arrastrado con la remolcadora francesa Argonaute, de 70 metros, cuya función sería la de corregir la ruta durante la navegación aunque parte del trabajo lo harían las corrientes marinas.Después de cuatro meses de viaje, los bloques llegarían a la isla canaria de Tenerife tras perder en el camino casi tres toneladas de hielo y consumir cuatro millones de litros carburante.
A falta de financiación, el proyecto aún es una simulación por ordenador, aunque Mougin advierte a los ciudadanos de Tenerife que pronto se tendrán que ir acostumbrando a ver icebergs frente a sus costas.

      CLIMA MEDITERRÁNEO : PRECIPITACIONES     TORRENCIALES   (Sábado, 5 de noviembre)

Siete muertos en Génova al desbordarse dos torrentes por las fuertes lluvias
              En esta ocasión han producido seis muertos en Génova
        La semana pasada, un aluvión produjo una decena de víctimas en Liguria
Pongo un enlace a Corriere della Sera, con video del desastre.
Video aquí  Y una buena GALERÍA FOTOGRÁFICA también.
(Ya no hay tales, no busquéis)